La palabra consumismo empezó a emerger en el SXX tras la aparición del Capitalismo y el surgimiento de términos como la publicidad, una herramienta creada para fomentar el consumo generando nuevas necesidades en los consumidores.
Actualmente, el consumo, es una de las palabras más usadas, y acercándose diciembre tenemos que tratar este tema en nuestro blog, no sólo por el impacto que provoca en el medio ambiente esta nueva forma de consumir que se está desarrollando, sino porque creemos que afecta profundamente a nuestra manera de relacionarnos también con las demás personas y con nosotros mismos.
De acuerdo a la Declaración oficial de Naciones Unidas con motivo de la
Cumbre de la Tierra de 2002 una de “las principales causas de que
continúe deteriorándose el medio ambiente mundial son las modalidades insostenibles de consumo y producción, particularmente
en los países industrializados".
Con el documental tan aclamado sobre "La obsolescencia programada" (el miércoles hablaremos de él), quedó clara la forma en que la industria nos engaña para que compremos y compremos, creando cada vez los productos más perecederos, cuando realmente debería ser a la inversa.
Estamos rodeados de señales, anuncios, pancartas y luces que nos marcan la forma en que debemos consumir, cuando realmente sólo es la manera de enriquecer a unos pocos y no ayudar a nuestra pequeña economía.
Y ahora que llegan las fiestas Navideñas, creemos que hay que resaltar este tema porque es la manera que tenemos de enfrentarnos a este sistema de superproducción que se ha creado y nos está llevando a crear más impacto del que deberíamos.
Por ello queremos rescatar aquí varías iniciativas importantes como el consumo colaborativo, un lugar donde los ciudadanos se están conectando para consumir, educarse, viajar, financiarse, etc. de manera conjunta, horizontal y directa, o el consumo responsable, ya que como ciudadanos tenemos a nuestro alcance una herramienta fundamental de
cambio social, y la
oportunidad de utilizar nuestro criterio de decisión de acuerdo a
nuestras convicciones.
Y por último dejamos unos dibujos y unas frases para pensar un poco en todo lo que puede ser y podemos cambiar de estas fechas. Este mes, ahondaremos en el tema poco a poco.
¡Feliz primer semana de Diciembre!
fuentes, aqui, aqui, aquí y aqui. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario