viernes, 7 de marzo de 2014

MiS PaPeLeS




Mi interés por el papel vino a raíz de un trabajo que hice hace unos años sobre la deforestación en el selva amazónica,  concretamente la masacre que está llevando a cabo la industria maderera y donde imágenes como esta me empezaron a indignar.





Luego comprobé que si desde Google Earth haces un zoom llega un momento en el que ves como un peine que son las carreteras que se van abriendo paso para talar árboles. Digamos que cuando uso papel me vienen estas imágenes a la cabeza...






Por mi trabajo vivo rodeada de papel, así que en la medida de lo posible intento optimizar su uso. Desde hace ya unos años los cuadernos que compro son de papel reciclado como este, que ha sido mi última adquisición. Además tengo la costumbre de guardar cualquier hoja que llegue a mis manos, guardo todo y lo utilizo para sucio. A veces me funciona bien y me organizo cuadernos caseros, otras veces es un follón de folios que se me acumulan, pero todo mejor que optar por la sencilla razón de tirarlo a la papelera.

Me da mucha rabia que no esté extendido el uso del papel reciclado en las empresas, parece que la hoja blanca e impoluta es la única que tiene validez, cuando realmente deberíamos tomar conciencia de la necesidad de reducir su uso y pasarnos todos al reciclado!!! Si alguna vez soy jefa será lo primero que haga!!!

En casa también reciclo el papel, lo acumulo en una bolsa y una vez a la semana lo bajo al contenedor, sobre todo, rollos de papel higiénico, cajas de galletas o cereales...

Hace unos meses escribí a Endesa para que empezaran a mandarme las facturas de la luz y el gas por email y así gastar menos papel ;)

Pequeños detalles, pero con los pequeños gestos se pueden conseguir grandes cambios.

*Almudena

2 comentarios:

  1. Yo soy profe ya los alumnos les doy las fotocopias utilizando otras que algunos de mis compañeros han desechado y que aún están blancas por unas cara. Así ahorro papel y en ocasiones, ¡hasta consigo que los chavales se interesen por otra asignatura! ;) curiosamente, que yo sepa, en España el papel reciclado es más caro que el blanco. Quizás bajar su precio ayudaría a que se vendiera más. Aunque creo que O mejor es reducir su consumo. Creo que una hoja debe usarse por completo, siempre a dos caras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa idea es genial, reutilizar reutilizar hasta que se pueda! Es cierto que en España el papel reciclado es carísimo, no tenemos cultura de su uso...si realmente todo el mundo se pasara a pensar en lo que cuesta y el impacto que produce en el medio ambiente optimizaría su consumo, imprimir siempre a doble cara, imprimir solo lo realmente necesario.... muchas gracias por tu post profe! ;)

      Eliminar