lunes, 10 de febrero de 2014

RoPa JuStA


 Cuando empiezan las rebajas mucha gente se emociona porque el vestido que costaba 30 euros, ahora solo cuesta 15...cuando la gente presume de que se ha comprado una camiseta por 4 euros...cuando la gente es capaz de pagar 120 euros por unas zapatillas de NIKE hechas en China....cuando se analizan en profundidad estos hechos uno se da cuenta de que vive en un mundo de locos. Y, precisamente, de esto vamos a hablar esta semana.  

Para que alguien se pueda comprar algo a tan poco precio es porque en la cadena de producción alguien ha salido perjudicado, normalmente el trabadajor explotado con salarios de vergüenza y condiciones laborales infrahumanas. 

Además, muchas de las prendas tienen acabados tóxicos que no solo perjudican la salud del comprador cuando lleva puesta la ropa, sino que perjudica la salud del trabajador en el proceso de elaboración y, en consecuencia, al planeta...

Dicho esto....nos adentramos en el mundo de los DERECHOS HUMANOS y LOS TÓXICOS en la industria textil:
Tom Janssen
En esta noticia podréis leer como a mediados de los noventa Nike fue el protagonista del primer escándalo internacional sobre explotación infantil. Un artículo en la revista Life de junio de 1996 denunció a la compañía estadounidense por emplear a niños, en algunos casos menores de seis años, para coser balones de fútbol en Pakistán... 

En abril del año pasado leímos este titular:

 243 muertos en el siniestro en una fábrica textil de Bangladesh

...al final murieron 1.132...no fue un caso aislado, un mes más tarde, en mayo, cerraron 18 empresas textiles por no considerarse seguras y entonces, solo a raíz del siniestro, Inditex y H&M pactaron mejorar la seguridad en las fábricas bengalís. Pero en octubre un incendio en un taller textil dejó una decena de muertos y en noviembre ardió otra fábrica...El tiempo pasa y las víctimas esperan ser indemnizadas. Aquí podréis leer los reportajes que hablan sobre ello.

En este reportaje de El precio social de la ropa, veréis como a los países occidentales les sale barato producir en este país asiático porque no hay leyes que regulen la industria y tienen el sueldo mínimo más bajo del mundo, 29 euros al mes. 

En este link veréis como el pasado 31 de diciembre la empresa española MANGO salió en portada del New York Times por por su negativa a compensar a las víctimas de la tragedia de Bangladesh.

En cuanto a la peligrosidad de los tóxicos, Greenpeace lleva tiempo alertando sobre los efectos nocivos de algunos compuestos como el ftalatos y los etoxilatos de nonilfenol, que se descomponen en el ambiente para formar sustancias químicas tóxicas y disruptores hormonales. Muchas compañías usan los cauces de agua públicos para verter sus residuos y esto supone un alto coste para la salud y para el planeta. En este otro informe de Greenpeace, la pasarela Detox, podréis conocer más datos.


Los vaqueros desgastados se pusieron de moda hace ya años. Para lograr ese acabado "sandblasting" hay que aplicar un chorro de arena directamente sobre la tela vaquera, a pesar del riesgo potencial que el sílice de la arena tiene para la salud  y que está detrás de la "silicosis", una enfermedad pulmonar muy conocida en la minería y que ya ha perjudicado a miles de trabajadores de países como Bangladesh, China o Pakistán donde no está prohibida la técnica (en Europa se prohibió en 1996).
       
 

¡Opciones sostenibles! 
1) Si quieres ir de rebajas hasta el próximo 28 de febrero Intermón Oxfam propone hacerlo sin rebajar la justa retribución de las personas que los producen. Infórmate aquí!

2) Ecologistas en acción nos ayuda con una lista de Criterios de consumo de ropa.

3) Comprar ropa de comercio justo

4) Dejar de comprar en tiendas que sepas que no respetan a sus trabajadores ni al medio ambiente. 

5) Evitar prendas tóxicas 

6) Presionar para que las empresas responsables tomen medidas y mejoren las condiciones laborales de sus trabajadores. En change.org hay muchas firmas aquí os dejamos una de ellas: @Primarkjobs @Mango: garanticen la seguridad de los trabajadores y compensen a las víctimas en Bangladesh
            

2 comentarios:

  1. Gracias por este artículo. Me pasa igual que a ti, a menudo me entristece que la gente no piense lo que hay detrás de esos precios tan bajos, que se pagan con la salud de otras personas y con la del medio ambiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, nosotras estamos concienciadas, y algunas personas también, pero sabemos que cuesta mucho no caer en la tentación de lo bonito y barato, y perder el tiempo en investigar. Por eso aquí intentamos dar otras posibilidades, para que la gente lo tenga más a mano. Muchas gracias Tres Arándanos. Ya hemos visto recetas riquísimas en tu blog, y un artículo sobre los pintauñas con mucho contenido! Un beso. Almudena y Ana!

      Eliminar