lunes, 28 de abril de 2014

Muevete eco: Los transportes




         


      Volvemos de las vacaciones de Semana Santa retomando el reto con el transporte ecológico. Dejaremos el tema de las bicis y el transporte urbano para la semana próxima, y ésta incidiremos más en nuestro compromiso personal a la hora de viajar, de movernos por el mundo. Porque según la revista World Watch, del World Watch Institute, uno de los think tank ambientales más importantes del mundo:

                      "Anualmente las emisiones del sector transporte alcanzan los
                        -300 millones de toneladas de dióxido de carbono, 
                        -120 millones de toneladas de monóxido de carbono, 
                        -35 millones de óxidos de nitrógeno, 
                        -25 millones de hidrocarburos, 
       - 9 millones de partículas 
       -y tres millones y medio de toneladas de óxidos de azufre"


Vamos, una ¡BARBARIDAD!, teniendo en cuenta además que de todas estas emisiones hay más factores como:  la utilización de clorofluorocarbonos (CFCs) en las espumas de los asientos y en los sistemas de acondicionamiento de aire del parque actual o sus sustitutos (HCFC, HFC). Sin olvidar otra forma de contaminación, como comentan en que Sano y Ecológico, "El entramado que supone una red de transportes actúa directamente sobre el ecosistema, convirtiendo zona de bosques y campos en trazados para carreteras y autopistas.En España, 7.200 kilómetros cuadrados están ocupados por carreteras, calles, aparcamientos, estaciones y aeropuertos."



En menos de tres décadas hemos pasado del transporte en burro a navegar sobre los cielos, lo que ha traído consigo como veíamos antes un enorme consumo de derivados del petróleo. Algo que se podría reducir, según la Organización Latinoamericana de Energía, estimulando la utilización de combustibles más limpios como el gas natural o los llamados biocombustibles: metanol y etanol.

Pero no corramos, antes vamos a ver como contaminamos cuando utilizamos 
los medios de transporte más usuales como avión y el tren. Los cogemos sin pensar, sin preguntarnos más sobre lo que implica montarnos en ellos para llegar a los lugares que queremos visitar, pero ¿sabemos qué conlleva un simple viaje?. Según Un blog verde "La emisión de carbono de una persona que viaja en avión de Londres a Nueva York, es equiparable a la emisión de carbono generada al calentar una casa por un año completo" Pero no sólo nos cuenta eso, sino que nos da información sobre el como afecta al efecto invernadero y nos cuenta sobre los desechos que también producen.


Y el este artículo nos cuentan como contamina el tren, normalmente mucho menos  pero siempre dependiendo de los trayectos.

En cuanto al coche, ya se ha revelado en varios artículos que utilizarlo de forma privada contamina mucho, y por ello se ha instado en varias ocasiones a compartirlo para ir al trabajo o incluso para viajar. Desde hace unos años las webs que ofertan estos servicios tienen cada vez más usuarios y esto está ayudando a enfrentarse a dos grandes problemas actuales, la crisis ambiental y la económica. Aquí tenéis varias opciones interesantes para compartir coche.

Os dejamos también aquí algunos de los Consejos verdes de la Agencia Europea de Medio Ambiente.
Y resaltamos sobretodo algunos como:

-Hacer la comprar en las tiendas cercanas y no desplazarnos en coche a un gran centro comercial alejado de casa

-Si tienes una empresa, utilizar servicios de mensajería en bicicleta, cada vez hay más y dan otra cara a la ciudad a la vez que ofrecen un ejemplo para los demás.

Vehículos ecológicos hemos visto que hay varios. Eléctricos, híbridos, de agua... Aquí algunos ejemplos que no pueden pasar por alto. Aunque hay que tener en cuenta también los "peros" y cosas como que a veces pasamos por algo como que  "Los coches eléctricos no podrán ser realmente sostenibles hasta que la electricidad que utilizan provenga de energias renovables"



Curiosidades:
 

Viajar con ruedas en esta caravana
 

O el nuevo tren bala ecológico de Japón ya que gasta un 20% menos de energía, gracias al uso de luces LEDs y de un sistema de distribución de la electricidad.

Y aquí os dejamos 7 vehículos ecológicos por tierra, mar y aire, para soñar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario