martes, 19 de noviembre de 2013

mIS pOTINgES, AhorA hEChoS por mI

Hasta ahora... bueno, realmente hasta hace unos cuatro años no empecé con mis primeros productos de cosmética ecológica. Estaba en una tienda, justo con Almudena, y compré un gel de baño ecológico, no recuerdo la marca.
Y desde ese momento, hasta ahora, he ido ampliando poco a poco el surtido:



Para la cara, utilizo una crema de comercio justo que me encanta, es de Aloe vera con aceite de nueces, karité y camomila. Es esta, y la que compro en las tiendas de Intermon Oxfam.

Como desodorante utilizo uno de aluminio que contiene minerales naturales. La verdad es que lo compré hace ya más de dos años y sigo con él. Vulgarmente se le llama "la piedra" yes efectivo. No hueles y dura. Sólo que el próximo que compre intentaré que no sea Holandés ;)

Como gel realmente utilizo pastillas de jabón, y ahora la que tengo es la que véis en la foto, es de otra marca de comercio justo, Ideas

Y champús... he tenido varios intentos con varias marcas pero no me han resultado, ni Naturaee ni otra con nombre japonés que probé por recomendaciones, las dos en ferias ecológicas. Y fue justo antes de venir a Lisboa que entré en un herbolario y me decidí por una de la marca Logona, y me ha ido bastante bien. Al final todo es probar hasta dar con la más adecuada.

Otra de las cosas que utilizo es la copa menstrual, como veis en la foto la segunda por la derecha.  Aquí teneis más información sobre ella, los que no lo sepáis, pero sobre todo hay que decir que es fácil de usar, cómoda y ecológica.
 

El reto... está siendo crear mis propios productos de cosmética. Los ecológicos casi siempre los encuentro de paises de centroeuropa, y si quiero luchar contra el km 0 tengo que buscar una solución. Así que entre eso y que muchas veces en las tiendas eco miras los ingredientes de los productos y tienen algunos que no deberían, me he lanzado a tomar las riendas.


La madre de una antigua compañera de piso que era francesa, le dijo una vez que guardara los posos del café y los utilizara como gel y a modo de peeling. Desde entonces lo estoy haciendo y me gusta el resultado.
Aquí lo véis, mi recipiente de café preparado para usar!


Otra amiga, casualidad francesa, me mandó  este link para poder hacer mis propios discos para desmaquillar o dar el tónico. Utilizamos un montón de algodón normalmente para esta labor, y esta es una forma de economizar y reducir el impacto.
Los hice de ganchillo y aquí los tenéis. Ya sólo tengo algodón en mi baño por si acaso me hago una herida ;)




Pero la gran revolución para mí en este tema llegó hace un mes, cuando en una plaza donde vendían sus cosas artesanos, encontré uno de los puestos con productos cosméticos naturales, Al mendra, se llamaban. 
Me puse a hablar con la chica que los vendía y enseguida conectamos. Le compré una pasta de dientes, que de hecho necesitaba, y quedamos en que un día nos tomamos un café. 

Y como resultado de un café, bueno té, y otro y otro, a parte de unas cuantas conversaciones interesantes, unas risas entre bolos de zanahoria y crumble de manzana, caminatas por la ciudad buscando los ingredientes y descubriendo sitios...han salido estos dos botecitos hechos por mí con su ayuda.

-Pasta de dientes
-Crema de cuerpo.


Y justo esta la tarde de ayer hicimos esta jabón de glicerina con flores y olor a lavanda.




También la semana pasada intenté algunos remedios caseros para el pelo, que se me está cayendo mucho, y será por el otoño, pero quería darle algún refuerzo. Estuve mirando en internet algunas fórmulas pero ninguna me convenció mucho, y una que intenté no salió.
Y es que a veces no salen a la primera, como mi experiencia con los jabones de sosa caustica, lo intenté dos veces y nada de nada. Tampoco un tónico, que no me surtía efecto.
A veces cuesta, es cierto, pero luego te ves recompensada.

Lo conseguí... en ello estoy, si, pero hace poco cayó en mis manos una libro de Stefania Rossini "Vivir 5 personas con 5€ al día" y me ha cambiado cierta forma de ver las cosas, ya que hay miles de formas de hacer tus productos, pero lo importante es que como dice ella, hacerse una pregunta "¿Nuestros antepasados tenían este roducto? Si obtengo un no por respuesta es que puedo vivir sin él. Hace tiempo no teníamos manteca de Karité, sólo aceite de oliva, ¡y se hacían cremas igualmente! No quiero decir que no se pueda usar sino dar a entender mi propia política empresarial casera"
Así que de nuevo a ver como hago mis potinges con los ingredientes más cercanos a mí. Seguimos en el proceso ;)



8 comentarios:

  1. Yo hice hace poco mi propio jabón de glicerina y me encantó! Ahora he hecho unos cuantos para, regalar en Navidad, es una idea genial! Leo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro Leo, la verdad es que es fácil y es un buen regalo. Yo también pensé en que para estas Navidades era una buena idea, además regalas algo hecho por tí, con lo que es un punto más. Seguimos en contacto! ;)

    ResponderEliminar
  3. Una amiga de Zaragoza me regaló una piedra que dice que sirve como desodorante, parece ser que es la piedra de alumbre, yo la tengo como piedra y la utilizo por la parte plana, pero también se comercializa. En Sevilla podemos encontrarla en
    http://www.lajaboteca.com/. Las cremas hidratantes las he sustituido por la rosa mosqueta desde hace varios meses y va fenomenal, especialmente para pieles secas (si la mezclas con un poco de aloe vera 100% elimina los brillos que deja el aceite). La crema corporal la he sustituido por un aceite de sésamo de neutrógena, pero no me convence mucho, quiero echar un vistazo a los ingredientes y contrastarlos con la información que Ecostumbrate nos ha proporcionado esta semana. Como anticelulítico me han recomendado mezclar cualquier aceite (de oliva, de almendras...) con aceites esenciales de limón y enebro. La proporción es mezclar de 35 a 50 gotas de una mezcla de estos dos con 100 ml del aceite que escojas. Los aceites esenciales pueden ser perjudiciales para la salud. También me han recomendado esta página http://www.iwonatura.es/ y sanex 0% parece ser que ha sido analizado y que no tiene componentes tóxicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, contactos en Sevilla!!! Eso, eso! más información!!! Gracias Ana!
      Echaremos un vistazo a las páginas que comentas.
      Neutrógena a mí tampoco me convence, y sanex... recuerdo una vez que Almudena y yo compramos el gel de baño pero engañaba el envase que era eco pero no el interior! Son buenos dando a entender cosas que no son.
      Al final hay que mirar los componentes, no hay otra :D
      Lo del aceite esencial... no hay que echarlo directamente en la piel, sino en el producto que hagas y disolverlo, en frio, no en caliente, para que no se evapore. Y está bien, yo he empezado a utilizarlos, pero por lo que he ido conociendo, los tarros son caros (6-12 € por lo menos por aquí) y 35-50 gotas como dices me parece un montón, se gastaria un tarro entero. Tras leer el libro de Stefania Rossini que comentaba en el post, me he dado cuenta que es mejor buscar soluciones que tenemos más cerca, y estos que compramos, utilizarlos poco. Hay tantas recetas........ al final es ir probando y acertar.

      Eliminar
  4. Yo he encontrado esto para hacer pasta de dientes en casa y que tiene buena pìnta
    http://www.instructables.com/id/Homemade-Toothpaste-2/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece buena idea Elena. Habrá que probarlo! Gracias!!!

      Eliminar
  5. Genial la idea de hacer la cosmética de forma casera. En mi caso elaboro mis propios jabones y estoy encantada aquí os dejo mi última receta que es super fácil ( poco a poco iré añadiendo más), espero que os guste :) http://ecolisima.com/como-hacer-jabon-casero-basico-con-aceite-de-coco/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien! Acabo de ver tu receta, tiene buena pinta. Sólo que veo que usas sosa caustica, y tanto Almudena como yo lo intentamos dos veces y no no salió, así que nos hemos puesto con otros jabones que no tengan ese ingrediente.
      Muy chulo tu blog Aurora! ;) Cogeremos muchas ideas de él!!!

      Eliminar