viernes, 14 de febrero de 2014

ErEs Lo QuE LLeVaS



Dicen que eres lo que comes, pero también eres lo que llevas puesto. Si voy por la calle y veo a una persona luciendo un abrigo de pieles con botas de cocodrilo, muy amiga de los animales ya sé que no puede ser. Si veo a una persona vestida como maniquí de zara, berska, stradivarius o similar, también sé que puede que compre sin mirar las etiquetas y sin importarle en absoluto tejidos y lugar de fabricación. No es que etiquete a la gente, pero dice mucho de cada uno lo que decidimos ponernos.

Tengo casi todo controlado...solo hay una cosa que se me escapa y de la que reconozco soy víctima absoluta: la ropa interior, tampoco voy a entrar en detalles, pero digamos que no conozco ninguna marca ecológica, ¿alguna idea?

Una vez hice un experimento. Entré en Zara y conté todas las prendas que tuve que ver del sudeste asiático hasta que encontré una  hecha en España. Sin exagerar...unas 30. Mi criterio es muy sencillo. En India, China, Bangladesh, Camboya no se cumplen los derechos mínimos de los trabajadores, mientras en Occidente sigamos consumiendo de la misma manera sin pararnos a pensar en qué condiciones viven estas personas, la cadena JAMÁS terminará. De hecho, irá a más. Ropa nueva en los escaparates cada 15 días. Me he parado a pensar en esto y me cuesta imaginar el ritmo de trabajo al que deben estar sometidos para que salgan miles de piezas para distribuir por todas y cada una de las tiendas....


Si veo ropa hecha en alguno de estos países bajo criterios de comercio justo (y no me refiero al MADE IN GREEN de palo de Mango, que es un engañabobos... y si no leed el post de la semana pasada sobre los accidentes en fábricas textiles en Bangladesh), por supuesto que la compro. La gente me recrimina que entonces así no favorezco al crecimiento de su economía y yo les digo que así no favorezco a que crezca el bolsillo de Amancio Ortega y compañía. Hay mil maneras de generar empleo en la industria textil siguiendo criterios de comercio justo, por ejemplo, con toda la ropa que ya existe, millones de toneladas de tela que se tiran, ¿no se pueden reciclar en las mismas fábricas en las que ahora se producen? ¿no podemos los consumidores comprar menos ropa y de mejor calidad garantizándonos que durante todo el proceso todas las personas han cobrado un salario digno? ¿por qué cada temporada nos intentan convencer de que hay que comprarse algo que está de moda? Esta primavera se lleva el azul, pues todos a comprarse azul porque el morado ya está pasado....me cuesta entenderlo.

Pero dicho todo esto, reconozco que a veces compro en Zara, pero solo ropa hecha aquí o en Portugal, a lo mejor me engaño, pero por lo menos considero que las condiciones laborales de los trabajadores son buenas y están contempladas por ley. Lo último que me compré fue este abrigo, hecho aquí.


Hay una tienda muy bonita, carísima, que se llama Poete. Los Reyes Magos, que son muy majos, me han regalado ya por segundo año consecutivo en vestido. El año pasado me volví loca para comprarme un abrigo que cumpliera mis criterios....desesperante....hasta que entré en esta tienda. El abrigo me costó caro, casi 200 euros, pero me compensó. Apenas compro ropa y quiero que mi armario poco a poco sea un armario hecho con cabeza. También hay cosas que me gustan en Massimo Dutti, rebuscando en Zara y, por supuesto, en tiendas ecológicas como Biocottoniers o Ecoology o recurriendo a la más pura artesanía, el compro tela y coso (yo no sé, pero mi abuela me ha hecho siempre muchas cosas). 
También tengo unos vestidos hechos con telas africanas de Maica de la Carrera, su marca se llama MamahAfrica al final me gusta conocer cosas diferentes, salirme un poco de lo típico y dar mi voto de confianza a otras maneras de producir.

Una vez entré en El Corte Inglés y al mirar las etiquetas vi que ponían "importado por El Corte Inglés", en unas 20 prendas elegidas al azar en la sección de ropa joven. Me cabreé, lo reconozco y pedí hablar con el encargado. No me sirvió para nada, solo para no volver a comprar nada de allí si veo que me falta información.  

He dejado de comprarme muchas cosas porque no cumplen mis criterios y la satisfacción a largo plazo es mejor. Mi prenda favorita es una camiseta de algodón reciclado de color beige de Ecoology con la que me siento más yo que con cualquier otra cosa. Ahora estoy indagando entre estas marcas que están en el top10 de ropa ecológica hecha en España. 

* Almudena

No hay comentarios:

Publicar un comentario