viernes, 7 de febrero de 2014

RoPeAnDo

 Y por fin llegó uno de mis temas favoritos!!!!!! 


Lo dije en mi presentación, mi interés por la moda sostenible nació en Londres, una ciudad en la que la cultura de la ropa de segunda mano está muy extendida y donde lo ecológico está a la orden del día.
Durante unas prácticas que hice en la BBC tuve la oportunidad de escribir este reportaje Moda para sostener el mundo que os dejo por si os interesa leer.

Para documentarme bien entrevisté a Elena García, una diseñadora española afincada allí, de la que aprendí mucho y un par de horas en su casa me llevaron a analizar cada prenda que llevaba puesta esa mañana: jersey negro de algodón, falda marrón con cremallera, medias de lycra, botas con cremallera, abrigo sintético... y en ese momento me di cuenta de lo poco que sabía sobre esto y mientras hablaba con ella me analizaba y pensaba, ¿qué estará pensando de mí ahora mismo? Esta diseñadora solo trabaja con tejidos de origen natural (lino, bambú, cáñamo, algodón orgánico...) en ninguno de sus diseños verás cremalleras, hebillas o similares, por supuesto, adiós sintéticos y bienvenidos criterios de comercio justo, adiós pesticidas y bienvenida la sostenibilidad ;=)

Desde entonces puedo estar ORGULLOSA y lo digo con mayúsculas de haber conseguido mucho en este campo del consumo responsable y sostenible. Tengo mucha ropa heredada, de mi amiga Alexia, de Yoli, de mis hermanas... Cuando sé que hay limpieza a la vista en casa de mis padres ahí estoy para renovar armario. Tengo ropa de hace mil años, no exagero, mil años es primero de carrera y de eso han pasado ya 14 años!!! y mientras no me canse y la prenda esté ponible la seguiré usando, pero cuando no da más de sí desde hace como un año la llevo a H&M que recogen ropa y la reciclan. En otras ocasiones, cuando la ropa está prácticamente nueva y la razón por la que me quiero deshacer de ella es porque se me ha quedado pequeña o parece que la compré con los ojos cerrados porque no me pega nada, preparo una bolsita y se la doy a mis primas pequeñas para que ellas le saquen provecho.


Al darme cuenta de la cantidad de prendas sintéticas que llevamos encima y a las que nos hemos acostumbrado aun cuando son perjudiciales para nuestra salud, me propuse empezar a usar más tejidos de fibras naturales y recuerdo que la ropa que me compré aquel verano era de lino. 

Descubrí, con el tiempo, una tienda online que se llama Ecoology y en los últimos años me he comprado un par de camisetas de algodón reciclado, una chaqueta y un vestido de bambú orgánico...

No suelo comprarme mucha ropa, pero la que compro tiene que cumplir unos requisitos, lo primero que hago es mirar bien la etiqueta. Si la prenda está hecha en Bangladesh o China la desecho inmediatamente (de este tema ya os hablaré la semana que viene), por lo general intento que la ropa esté hecha en España, Portugal...UE en general...(ya os explicaré mis razones!!!!) en segundo lugar miro el tejido, sintético, fibra natural, origen animal?? Reconozco que entre unas botas de piel hechas en España y unas botas de plástico hechas en China, me compro las primeras, aunque desde hace un tiempo me vengo agobiando con el tema del uso de las pieles de animales en la industria textil...por eso al final intento no comprarme nada!!!!! es la mejor solución, intento reutilizar todo lo que pueda y alargar la vida de cada prenda para no tener que debatirme con las cosas. Llevo todo el invierno con una botas marrones y soy incapaz de comprarme unas nuevas...así que la mejor opción será ver si en mi entorno alguien tiene algunas que no quiera o visitar alguna tienda de segunda mano!


* Almudena





5 comentarios:

  1. Hola! He llegado por recomendación de Eloise de Papel y Literatura. Fenomenal tu blog, me quedo por aquí. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Hola!!! Soy la autora de Una sonrisa para mamá y he elegido tu blog para el premio LIEBSTER AWARD. Puedes ver el premio en :

    http://unasonrisaparamama.com/index.php/premio-liebster-awards

    ¡¡Enhorabuena por tu blog!!

    ResponderEliminar
  3. I'm personally a big fan of ecostumbrate blog. Thanks for sharing this post.
    clipping path
    clipping path service

    ResponderEliminar