viernes, 31 de enero de 2014

A-G-U-A


Son solo 4 letras...
- Si oigo correr el agua del grifo mientras alguien se lava los dientes o enjuaga unos platos en la cocina reconozco que me pongo muy nerviosa...
- Llevo mal cuando veo que mi hermana llena la bañera para mis sobrinos porque siento que se desperdician muchos litros tontamente....
- No soporto el agua embotellada porque me parece el timo del siglo XXI...

Así que digamos de antemano que es un tema que me importa y con el que me siento muy sensibilizada.

Cuando en una ocasión oí que cada vez que tiramos de la cisterna pueden irse hasta 6 litros de agua no pude evitar hacer la cuenta y calculando que podemos ir al baño entre 5/10 veces al día (yo soy la de 10)....puedo desaprovechar más de 30 litros de agua potable y solo soy una persona!!!! no me puedo imaginar una ciudad, un país, el planeta entero!!!!!! por eso hay que intentar no vaciar la cisterna de golpe, muchos wc tienen ya los dos botones y el pequeño es la mitad de cantidad.

Y cuando un invierno llueve poco...luego viene la época de sequía y en algunas zonas de España, los cortes de agua. Y, ahí, es cuando te das cuenta de su valor, porque te falta....porque no nos engañemos nos cuesta ponernos en la piel de la mujer de África que debe recorrer kilómetros andando cada día para conseguir agua en un pozo para toda su familia...no sabemos lo que es eso, pero si sabemos lo que es malgastarla cada día con las duchas (no deben superar los 5 minutos) lavadoras (llenas y en agua fría mejor), mi amiga Alba me contó que su suegra es la mujer que mejor aprovecha el agua de toda Francia y entre mil detalles recuerdo el de poner el cubo de la fregona debajo del grifo de la ducha mientras sale caliente para no desperdiciar ni una gota. Otro dato que me impactó muchísimo fue el del gasto de miles de litros agua que hacen falta para producir un kilo de carne. Boquiabierta.


 El agua es VIDA y para darle un poco de color al post de esta semana he buscado algunas fotos de mi querida y añorada Costa Rica y así rendirle un homenaje a este maravilloso recurso....



1 comentario:

  1. ¡Hola Almudena!

    Me he dado por aludida así que respondo con un super muchas gracias por dar voz a los comentarios de mi suegra. Justo ayer, cuando estábamos hablando sobre toda la información útil que das en tu artículo, me dio un truquillo que todos podemos poner en práctica: si no tenemos un sistema de ahorro en la cisterna podemos fabricarlo manualmente en un periquete, solo hace falta meter una una botella de plástico llena y cerrada dentro de la cisterna con la precaución de que no bloquee el mecanismo. Fácil y ecológico, ya que nos permitirá ahorrar entre 1 y 2 litros de agua cada vez que tiremos de la cadena.

    ¡Un abrazo y ánimo con la cuenta de 10 a 1 para no dejarnos atrapar por el agua caliente!
    Alba.

    ResponderEliminar