miércoles, 29 de enero de 2014

mIS gEStOs cOn eL aGUa qUE mE rODEa

Hasta ahora... he cuidado mi consumo de agua, en casi todo... menos en la ducha. Cuando estoy debajo del chorro de agua caliente, me digo a mi misma que unos minutos y nada más, que no se que me pasa, que no puedo salir de ahí. Una vez empecé con un juego, a contar de 10 hasta 0 y así cerraba el grifo, pero cuando llegaba a 0 siempre decía: Venga, 10 más. Así que eso está pendiente.

Cuales son las cosas que SÍ hago... 

-Cierro el grifo del baño o la cocina sino lo estoy utilizando (mientras me cepillo los dientes, mientras enjabono los platos...)
-Tiro de la cadena con dos golpes para parar el agua y que no caiga tanta.
-En el piso donde estaba antes, como el agua caliente de la ducha tardaba en salir, ponía un barreño y luego ese agua lo utilizaba para ahorrarme tirar de la cadena del baño, o para fregar el suelo. Ahora sale directamente ardiendo, así que por ahora no me sirve.
-Llevo una botella de cristal o reutilizable en el bolso. Nada de comprar botellines de agua, también por el tema de BPA del plástico
-Si tengo sed cuando estoy por ahí intento beber de una fuente, no me compro agua embotellada, incluso en los restaurantes pido agua del grifo. ¿Por qué? Por esto. 

Si investigas un poco acabas descubriendo cosas como que:



  * De todo el agua que existe en la Tierra, ni siquiera un 3% es agua dulce
* El agua es fundamental para todas las formas de vida de nuestro planeta, desgraciadamente en la actualidad los recursos de agua potable se han vuelto escasos con la creciente población mundial.
Millones de mujeres y niños deben caminar más de 10 kilómetros diarios para conseguir agua potable
*La fabricación de una hamburguesa normal puede requerir unos 2.300 litros.
*Se necesitan 148 litros de agua para fabricar un automóvil.
*Se necesitan 200 litros de agua para producir un solo litro de Coca-Cola.


Así que también he empezado a comer menos carne, nada Coca-cola (también por otras razones), compartir coche siempre que se pueda (hay muchas webs ya para eso)... pero sobretodo, ser más consciente de la importancia del agua y de como debemos cuidarla.


El reto es... 



- Seguir haciendo lo que hago y más cosas que se me ocurran.

Hay un grupo en facebook que se llama Amigos del agua y ponen noticias relacionandas con este tema, así que estaré informada.

- Controlar mis duchas

- Comprarme una botella de agua para el bolso.
Tenía una, que me robaron hace dos años, y entonces empecé a utilizar una de cristal, pero al final no cerraba bien y no servía. Luego una amiga me dio una que tenía de la marca Aladdin (libre de BPA) que iba muy bien pero la metí en el congelador un día y se rajó. Así que he vuelto a la de cristal, pero no es tan fiable.
Así que ando ahora compuesta y sin botella. A ver si encuentro una.

-Conozco personalmente una ONG que trabaja en Etiopía y está ahora apoyando la construcción de un pozo en una zona rural donde no hay buen acceso al agua. Como vemos en este vídeo, el agua es un bien muy preciado en muchos sitios donde no tienen la suerte que nosotros, no existen grifos ni depósitos, sólo bidones amarillos que tienen que llenan caminando kilómetros y kilómetros con ellos a cuestas.
Así que colaborar con este proyecto es también una manera de colaborar con el tema de esta semana
¿Quién no puede prescindir de 1,2€?






*Ana


2 comentarios:

  1. Está todo bastante claro Ana. Pero me parece un poco exagerado el pensar en comer menos carne por el agua que necesita en su elaboración. ¿Necesitan mucha menos agua otros alimentos? Que la salud es lo 1º, y las proteínas son muy necesarias. Por lo demás... a seguir duro con tu concienciación y hábitos, que poco a poco se nos pegan algunos. Besos¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de reducir la carne viene también por otros motivos. Es cierto que la carne da proteínas, pero también lo dan otros alimentos. La carne nunca ha sido plato diario de las familias. Muchas sólo la comían en fechas especiales y muy de vez en cuando, y de unos años hasta ahora se ha convertido en un alimento demasiado común. No sólo es que para producirla se utilice una enorme cantidad de agua, sino que la producción de carne ha aumentado tanto que el producir y criar animales se han vuelto un negocio jugoso y descabellado, malo para nuestra salud y para el Medio Ambiente. Aquí te dejo este documental,está muy bien. Saca tiempo http://www.rtve.es/television/20120529/documentos-tv-amame-encarnecidamente/532170.shtml
      Besosssssss
      Ana

      Eliminar