miércoles, 22 de enero de 2014

lA EnerGia qUe mE mUEve


Hasta ahora... La energía siempre ha sido algo tan implícito que preguntarme sobre ella quedaba muy lejos de mis prioridades. Sin embargo ahora que tengo el tema frente a mí, tengo que meterme a ello y me doy cuenta de lo importante que es.

Si pienso en alguna experiencia previa con este tema, sólo se me ocurren 4:

- Compro bombillas de bajo consumo.


- Cuando viví en Marsella, el padre de una familia vecina, trabajaba montando paneles solares en las casas. Y la verdad es que tenía mucho trabajo. En Francia es algo bastante extendido, por lo menos en la zona en la que viví, y muchas casas tienen sus propios paneles solares en los tejados.

- Hace dos años visité la casa en el campo de la tía de una amiga que se fue de Madrid a vivir a un pequeño pueblo de la Vera (Extremadura) para cambiar su estilo de vida.
Construyeron la casa desde cero, con su huerto, sus paneles solares para calentar el agua, una turbina en el río para darles electricidad.
Eso es lo que utilizaban en cuanto a energía, y me pareció una gran idea poder hacerlo y conseguirlo de esa manera.

- El año pasado, pasé unos días en Girona de vacaciones y me instalé en casa de un matrimonio que cuando describían lo que ofrecían decían:  
"Situada en un paraje natural rodeada de bosques. Tenemos huerta, gallinas, cabras y ocas. Probareis las verduras naturales, ensaladas con sabor y tomates que saben a tomates, Los huevos de nuestras gallinas son deliciosos, ellas comen pienso biológico, y si os atrevéis los huevos de oca son el no va más. Paneles solares, jardín, a 10 Km de Girona"
Viajar de esta manera y ver como la gente busca y elige los buenos recursos para vivir es uno de los mejores regalos y ejemplos.

Así que ahora el reto es ... preocuparme más por este tema y empezar a actuar más. 

¿Cómo?

Así he empezado, y voy a seguir:



 - Apuntándome a FACUA, consumidores en acción, desde donde convocaron el pasado fin de año un apagón para protestar por la subida de la luz. Y así estar más al tanto de las herramientas que tenemos los consumidores para luchar contra los engaños y los abusos que hacen.

- Cómo ahora vivo de alquiler y en otro país, todavía no puedo plantearme unirme a alguna de esas cooperativas de las que os hablamos el lunes pasado. Pero sí puedo intentar que mis amigos y familiares lo hagan... asi que... he mandado un mail explicativo a TODOS para que por lo menos lo tengan en cuenta ;) y se animen!!

-Informándome sobre el tema de las energías renovables en Portugal, donde vivo ahora, y he descubierto algo genial: Casi el 60% de energía consumida en Portugal en 2013 fue proveniente de energías renovables

- Y siguiendo algunas veces uno de los ejemplos que da Colin Beavan en su libro "No impact man" (del que hablamos mucho en este blog): apagar la luz cuando la luz de la calle y disfrutar así de una noche tranquila, dormir pronto y despertarte descansado.

¿A alguien se le ocurre alguna más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario