martes, 15 de octubre de 2013

El AlgOdÓN nO enGaÑa... pEro El oLfATo MenOS


Hasta ahorano había pensado demasiado en el tema limpieza. Usaba los productos que teníamos, aunque para la ropa si que compraba detergente ecológico y me compré la bola esa que servía para la lavadora, pero siempre la he utilizado echando también un poco de jabón. El caso es que nunca se me ocurrió pensar en el limpiador de baños o suelos.

¿Porqué se me escapaba esa información? No lo se, y ahora me parece extraño, la verdad.
Tenía en mente el tema del limón, el vinagre y el bicarbonato y pensé alguna vez en hacerlo, pero se quedó en eso, en un pensamiento.

Hace poco leí que "Las casas más limpias a veces son las más tóxicas", y es verdad. Los productos que se utilizan a menudo dejan unos olores que parecen buenos pero al final se te meten por dentro, se hacen pesados y a veces irrespirables. Y si sólo fuera eso, pero es que... si investigas, muchas de las sustancias que tienen los limpiadores que guardamos en nuestros baños y cocinas son malos para el medio ambiente y también para la salud
Muchas veces he tenido dolor de cabeza en estancias que se acaban de limpiar con saña, en supermercados, en salas de espera, en algunas casas, en oficinas... y pro instinto he aguantado la respiración o me he ido del lugar... ¿Por qué? Ahora lo se.

Así que yo he dicho ¡No quiero más esto en mi casa ni cerca mía!¡Ni por mí ni por el medio ambiente!

El reto eshacer todo casero y ecológico.
Me he puesto manos a la obra. He mirado blogs, webs, video de youtube... y al final he conseguido mis soluciones. Es cierto que puedo comprar productos eco, algunos tengo como el suavizante de la ropa, pero quiero hacerlos yo, sobretodo viendo que no son tan complicados y que con cosas que tengo en casa los puedo hacer sin problemas.

Así que aquí está el resultado, basándome en varias páginas pero sobretodo en esta, que me ha parecido muy interesante:

1. Multiusos, que ya he utilizado para limpiar el baño este finde y el suelo de la cocina. Reluce y huele bien.

2. Limpiar el cristal del baño con un papel de periódico, el consejo de la abuela y ¡Qué bien queda!

3. Un ambientador casero. De tan sencillo creo que es, todavía no se si funciona del todo. Pero he visto otros remedios que iré probando, además del del incienso que a mi personalmente me suele empalagar.
Hay uno que consiste en colocar en cuenco agua y unas gotas de tu colonia favorita, otros decían que si tienes la calefacción puesta se puede pelar una naranja de una vez y la piel ponerla en el radiador... Hay varios que suenan bien. Iré probando...



Limpiador multiusos con productos que hay en casa, vinagre,
alcohol, agua y esencia de eucalipto.
Limpiando el cristal del baño
con un periódico y agua



Ambientador para el baño, con un frasco agujereado,
bicarbonato y gotitas de esencia de lavanda

Lo conseguí... Por ahora voy en buen camino. 
Me faltan todavía algunos de los productos, sobretodo el fregaplatos y el jabón de lavadora. A parte del de los muebles de madera. Estoy en ello...

Mi problema ahora es que cuando llegamos a la casa en Lisboa la casera había dejado en una balda varios productos de limpieza. Los hemos estado usando, es verdad, pero ahora que me estoy fabricando los míos propios no se que voy a hace con ellos. ¿A quién se los doy? ¿ O cómo los destruyo? ¡Están casi enteros! Mmm...








2 comentarios:

  1. Para el jabón de lavadora puedes hacerlo tú misma a partir de jabón de sosa con aceite reciclado de cocina. Rayas 100gr de este jabón, le añades 10gr de percarbonato (ojo no perborato!!!) y bates con un litro de agua. Si quieres le puedes añadir unas gotitas de tu aceite esencial favorito. Yo llevo 2 años lavando la ropa con él y me encanta y no le echo suavizante. Si quieres saber la justificación ecológica de por qué lo hago así puedes buscarla en mi blog www.cosmeticanaturalartesana.blogspot.com.es
    pd.-también utilizo esta mezcla para fregar el suelo y los baños
    Un beso y ánimo con tu proyecto. Angela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángela! El siguiente paso es ese!
      Y hemos ojeado tu blog, es super completo!! Habrá que mirarlo tranquilamente para absorber información.
      Nosotras fuimos a un curso de hacer jabones y nos encantó. Pero luego lo intentamos en casa... y mejor no comentar... Seguiremos intentándolo ;)

      Eliminar