martes, 22 de octubre de 2013

nUEvA Vida pARa lAS COsAs dE mIs cUbOs De bASura


Hasta ahora... mi cocina tenía 4 basuras: orgánico, plástico, papel y vidrio bien ordenaditas una al lado de la otra; a parte de un frasco para el aceite usado (que no puedo verlo ir por el desagüe, incluso le paso una servilleta antes de lavar la sartén) y otra bolsa, pero más escondida, donde almaceno las cosas para el punto limpio: tipo bombillas, cds, pilas...
Me creía casi con las 5 estrellas del reciclaje, si no fuera porque no hago compost (ya que ni tengo huerto donde luego utilizarlo ni un balcón donde poner la caja con los gusanos ;)
Pero hace un compañero de trabajo me pasó esta noticia de un inglés que en un sólo año había conseguido hacer una bolsa de basura de sólo 10 kg y lancé el sonoro: "Guauuuuu", seguido de un " Yo también quiero intentarlo".
Pero no... no he ido tan lejos. Todavía...

El reto es ... 
Empezar por hacer que bajen los residuos de las bolsas de basura, ¿cómo?

1. Llevando bolsas de tela a la compra
2. Poniendo la fruta y las verduras directamente en la bolsa de tela, sin gastar mas bolsas pequeñas
3. Comprando toda la comida posible sin envases
4. No cogiendo nunca las bandejas ya preparadas
...

Pero además de eso había que buscar más soluciones, porque las bolsas de basura se llenan en seguida y al final producimos tanta cantidad de basura que no sabemos que hacer con ella, además de lo que genera (que lo veremos en la entrada de mañana)
El caso es que me he basado en lo que decía Galeano de los 3 cajones:

"En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos.. . ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡¡Guardábamos las tapas de los refrescos!! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos!"

Y me he acordado cómo de pequeña eso es lo que he visto en casa de mis abuelos, incluso en mi casa, así que he empezado a reutilizar.

-Plástico: Cerca de casa hay una tienda que se dedica a convertir los envases de plástico en cosas preciosas, y si llevas una bolsas con envases te dan puntos (premiando tu gesto por el medio ambiente) y a los 10 puntos de dan uno de sus artículos.
Así que ahora en la cocina tenemos dos bolsas de plástico, la que va para esa tienda y la que tiramos al contenedor porque son plásticos que ellos no reutilizan.
Y además... el otro día hice esto con un cartón de zumo. Una idea que me encanta. Así que ya sabéis  estas navidades muchos regalos irán con un envoltorio como este ;)




-Vidrio: He conseguido reutilizar los tarros grandes y pequeños y las botellas de vino, pero las de cerveza ... muchas de ellas las he tenido que tirar al contenedor, porque no se me ocurrían tantas ideas como con los otros. Y unas de aceite que tenían la boquilla muy cerrada también... snif, snif.

1. Una botella de vino decorada con imágenes de revistas de turismo de Lisboa 2. Otra botella de vino que sirve para ordenar las pulseras y diadema 3. Un tarro de tomate como escurre cubiertos (que no teníamos) 4. Un tarro de garbanzos cubierto con ganchillo que sirve para colocar los bolis 5. Tarros de paté de aceitunas como recipientes para guardar las especias secas que nos dan en el mercado, como tomillo limón y orégano. Y las frescas las pongo en agua en el 6, que es un tarro de yogurt. Y 7, una botellín de cerveza que nos dieron en un bar y como tenía un dibujo bonito lo he puesto de florero.

-Papel: este ha sido el gran reto. Y es que no quería tirar los cartones porque sirven para hacer miles de manualidades. Así que me he empezado a meter en una caja los envases de cartón que íbamos produciendo y desde hace un mes he ido haciendo cosas para la casa que necesitaba. Compré un papel de regalo de estrellas que pegara con la decoración del salón e hice...


1. Con los cartones del papel de cocina para el horno y otro
de film un cubo para guardar los papeles de regalo y el forro
2. Con hueveras unos recipientes para guardar clips,
chinquetas, cordones, botones... todo tipo de cosas
para mis manualidades
3. Un recipiente para las llaves, móviles... todo lo que sale
de los bolsillos al llegar a casa...
4. Un revistero para guardar todas las revistas de eventos
de Lisboa
5. Un esconde enchufes.















1. Cesta trenzada de papel de periódico
2.Caja en forma de búho y caja normal
 con rollo de papel higiénico
3. Caja de regalo con la caja de una tableta
de chocolate








Después empecé a ver vídeos en internet y descubrí maravillas que se pueden hacer con el papel de periódico o los rollos de papel de baño, que eran mi obsesión porque se acumulan muchos y no se me ocurría nada que hacer con ellos, pero... de nuevo los tutoriales son lo mejor y así he ido haciendo algunas cositas.









- Orgánico: desafortunadamente sigo sin hacer compost, necesito un huerto yaaaaaa!!! Pero he encontrado una forma de reutilizar el té!! Por ahora, como no utilizo té en bolsitas sino en grano lo echo en las plantas, como abono, pero aquí hay más formas de reutilizarlo


Lo conseguí... Bueno, puedo decir que he adelantado cosas... sí. Quizá de un 1 al 100, me puntuaría con un 70%. Pero, sigo teniendo como meta a ese señor inglés... quizá... ¡Queda un año, bueno ya 11 meses casi, por delante!



Ana*

No hay comentarios:

Publicar un comentario