martes, 29 de octubre de 2013

lOs EnVasEs de Mi vidA

Hasta ahora... no había prestado demasiado atención a los utensilios de mi cocina, ni a los electrodomésticos, ni al envasado. Parecía que venía implícito tanto en casa de mis padres como en los pisos de alquiler. Las cacerolas estaban en los armarios, los cubiertos en los cajones, los tuppers en las repisas... Todo era un pack. 
Y los únicos sucesos que he tenido relacionados con este tema han sido dos: 

- Hace unos años, 6 exactamente, vivía en Lavapies y el piso no tenía cubertería, asi que nos dejaron una. A los meses empezamos a notar que algo nos sentaba mal, y tras dar muchas vueltas nos comentaron que podían ser los cubiertos, por el material del que estaban hechos. Compramos otros y mejoramos. 

- Hace unos años, pero esta vez sólo dos, una amiga me comentó que se había comprado sartenes y cacerolas nuevas por el tema del teflón. Hablamos del tema un rato y apunté en mi lista de tareas comprarlas yo también a la próxima oportunidad, pero en ese momento vivía con 5 personas y no era el caso, así que lo dejé anotado y la lista siguió creciendo.

El reto... es conseguir que mi cocina se llene de objetos "saludables", hechos de productos que no me perjudiquen, que no llenen mi cuerpo de sustancias dañinas... vamos que me tengo que poner a la tarea, porque hasta el momento he conseguido sólo esto:



1. El agua, por supuesto del grifo, la guardo en botellas de cristal, casi todas cogidas de restaurantes. Si te hacen pagar por el agua, por lo menos la botella es tuya.
2. Si salgo fuera de casa, el bocata, las galletas o la fruta van en mi boc´n roll. Hace dos años lo descubrí en una tienda de Barcelona. Lo compré y se ha pegado a mí cada vez que salgo de casa. Al igual que esa pequeña botellita de vidrio para el agua. 
El papel de aluminio no es parte de mi compra, no entra en mi casa, lo tiene prohibido. Todo lo que antes ponía en aluminio ahora va en tuppers. Y el papel film... ese tengo que reconocer que si lo tengo, pero lo uso poco: sólo para envalar algunas cosas que congelo o tapar verduras o cosas que meto en la nevera ya empezadas...
3. Hace unos meses quería hacer pan y necesitaba un molde. Había oído desde hacía tiempo que las de silicona eran mejores, y que la marca Lekue era buena. Investigué y me compré el molde.
4. Por esa razón también compré, de la misma marca un recipiente para cocinar al vapor. Los alimentos se cocinan al vapor con su propio jugo, por lo que es más sano, y además es una marca España que fabrica en el país.
5. Reutilizo todos los botes de cristal que tengo para cosas, pero sobre todo para guardar los caldos de las verduras, meter las salsas, la comida que sobra en el frigo...



Así que además de estas pequeñas cosas, lo más importante es lo importante. Y es con lo que comemos: sartenes y cacerolas.
De nuevo en una casa de alquiler, que venía equipada, hemos pensado en cómo y qué comprar. Y de momento esta ha sido nuestra adquisición:


Necesitábamos una sartén y nos pusimos en su busca. 
Miramos varias y encontramos una con esta etiqueta: sin teflón, ni plomo, ni cadmio. Además estaba fabricada en portugal, asi que cumplia la ley del km 0 también.
La compramos.
¡Ya tenemos una!
Ahora.... a por las cacerolas!!!!


Y también otro tema pendiente son los tuppers. Quiero unos que me den fiabilidad... tengo que investigar.



Lo consegui... todavía estoy en ello. Es algo en lo que todavía no había adelantado casi nada, asi que.... Navidad?? está cerca. Voy a pensar en regalos! ;)
 

2 comentarios:

  1. Yo también utilizo todo de cristal. Este tema si que es algo que me parece super importante, porque es lo que entra directamente en nuestro organismo. A ver si se encuentran más soluciones. Gracias.Leo.

    ResponderEliminar