martes, 12 de noviembre de 2013

CAmInAndo mIs PRopiOs KM!

Hasta ahora... he intentado pensar en el km 0, dependiendo de la ciudad en que estaba, y lo he conseguido unas veces sí, otras no. En cuanto a los alimentos de temporadas, aunque reconozco que en el frigorífico del piso compartido en el que vivía en Madrid había un imán muy bonito y colorido con la información, también tengo que decir que pocas veces le hice caso de verdad :(

El reto es... fijarme más e intentar acercarme más a lo local y temporal. Y vamos por buen camino,  sobretodo en el tema de las frutas y verduras, algo que compro en el puesto ecológico del mercado del barrio, cuyos alimentos son de una empresa ecológica local.


También compro en un mercado que hay los sábados y son todo gente local que vende lo que cultiva. Allí fue donde me enteré que se pueden hacer visitas a algunos de los sitios de agricultura ecológica. De hecho tengo un papelito para elegir entre varias visitas: ir a ver la zona de las viñas, de donde cultivan el aceite o las frutas. 
También he contactado con una de las marcas portuguesas ecológica que más compramos, Próvida, para ver la posibilidad de visitar su lugar de trabajo.

En España se que existe también esas posibilidades. En Navarra, por ejemplo, CEPAEN es una agrupación de productores ecológicos y si te apuntas a su mail list te mandan varias acciones que realizan para conocer a los productores en visitas mensuales. 
En Madrid se que hay varios grupos de consumo como el BAH que suelen hacer fiestas y visitas a las huertas de los socios, quizá también se pueda sumar otras personas si tienen interés.
Y si alguno de los que leéis esto sois de Cáceres, aquí os dejo una noticia sobre una iniciativa en el pueblo de Carcaboso, en el norte, en el que están consiguiendo que en los restaurantes se sirvan verduras y hortalizas ecológicas cultivadas en esa zona, gracias a la Asociación Terrae.
 
Pero bueno, sigamos con la comida. 
Dejando las frutas y verduras, lo demás, la verdad, es que me está resultando más difícil encontrar local.
En la tienda eco, casi todas las cosas son de otros países, pocas son portuguesas. Acabo de ir a la cocina y esto es lo que he sacado:



Nata y el queso: Francia
Espaguetis: Italia
Pan de Espelta: Italia
Tofu: Alemania
Yogures: Alemania
Chocolate: Alemania
Garbanzos: Alemania
Dátiles: Alemania
Mantequilla: Alemania
Zumo: Austria
Carne: Portugal
Huevos: Portugal
Harina: Portugal
Semillas: Portugal
Legumbres: Portugal
Tés: Portugal

¿He pensado al comprarlos en este tema? Sí. Algunas veces cuando veo Alemania en la etiqueta lazo un: ¡Mierda! Pero al final lo meto en mi cesta porque no hay una alternativa portuguesa. Otras veces pienso en cambiar la cena que tenía pensada en mi cabeza. Y otras, si hay alternativa y es más cara, entonces tengo que hacer cábalas. Pero normalmente la comida de estos países centroeuropeos tiene mejores precios en el mercado ecológico.

El otro día fuimos al supermercado del barrio para comprar tomate en bote y algunas otras cosas. Estuvimos mirando y encontramos un tarro de tomate portugues, y sin "Es"!! Y también papel de baño y aceitunas locales. Vi unas moras y frambuesas que me llamaron desde lejos, pero al ver Mexico en la etiqueta, las volví a dejar con cara larga en el estante, pero sabiendo que era lo mejor para reducir mi huella. Ya hemos visto las barbaridades que se gasta en trasportes en las noticias que pusimos ayer.

En cuanto a las temporadas... lo bueno de comprar ecológico es  que compras lo que hay en ese momento. Depende también se lo que se cultive en la zona en las que estás. Por ejemplo, alcachofas me cuesta mucho encontrar, y se supone que es la temporada, y así con otras cosas.

Lo conseguí... estoy en ello. Cada vez más, aunque realmente lo que más importante me parece es:
-Ir a conocer a las empresas locales
-Hacerse un plan de lo que quieres comprar y vas a comer para organizarte y hacer lo que es de cada época, porque como dicen aquí, comprar de temporada además es menos caro y 

"Se trata de saber comer y comprar. Y hacerlo con criterios de justicia social y ecológica. No sólo ganará nuestro bolsillo sino también nuestra salud, nuestra agricultura y nuestro planeta"

No hay comentarios:

Publicar un comentario