jueves, 21 de noviembre de 2013

Mi ObJeTiVo: CoSmÉtIcA 100% BiO



Hasta ahora... me ha llamado mucho la atención este tema. Al principio me preocupaba más por la cosmética de bebé, no sé si a raíz de que nacieran mis sobrinos y me pusiera  a leer un poco sobre el tema. Recuerdo que hace unos años fui con Ana a una charla muy interesante sobre cosmética natural en Biocultura y  salimos impresionadas. Normalmente nos venden cualquier cosa con mil nombres que no entendemos como behentrimonium chloride, xantham gum o sodium lauryl sulfate y nos tenemos que creer que son buenos y que nos harán bien. Recuerdo especialmente de aquella charla que el exceso de espuma en el gel y champú -que nos creemos que es signo de limpieza- no deja de ser una leyenda urbana y simplemente irrita y perjudica a nuestra piel.


El reto... lo empecé hace mucho tiempo, poco a poco me puse a buscar, a leer composiciones en las tiendas como si trabajara en un laboratorio y a obsesionarme y mosquearme cada vez más con esta industria que nos tiene totalmente controlados. Mi primer cambio fue el desodorante, ICE GUARD, piedra de alumbre (como el de Ana!) lo compré en un herbolario en Madrid, al principio recuerdo que sudaba y mojaba la ropa y me daba un poco de grima, pero en pocas semanas mi cuerpo se habituó al cambio y hoy, 3 años después solo puedo recomendar a todo el mundo que lo compre! dura años y cuesta unos 9 euros. He visto en los supermercados que algunas marcas (creo que SANEX es una de ellas) han sacado una línea de mala imitación de la piedra de alumbre y que indica 0% aluminio, algo es algo, pero me cuesta entender que sabiendo lo malo que es el aluminio para nuestro organismo, sobre todo en las mujeres (por estar tan cerca del pecho) la piedra siga siendo la excepción en el mercado.



Geles he probado millones y no acabo de dar con uno que me guste. Ahora mismo estoy usando LIDA que venden en muchos sitios, tiene el sello eco cert y no lleva ni colorantes ni parabenes, pero su composición no me acaba de convencer del todo...

Hace un año vi un reportaje en el telediario sobre una marca ecológica que está en Segovia, se llama Taller Amapola, me gustó y no tardé en visitar su web y comprar varios productos que me encantan, sigo usando y recomiendo! El jabón de manos y cara es de caléndula y la crema hidratante de cara de aloe vera.


Viendo un documental sobre plásticos me enteré de que en la pasta de dientes hay un componente que se llama PEG que es derivado del petróleo, entre otros muchos componentes que también tendrán sus inconvenientes, pero este me llamó especialmente la atención porque NO LO ENTIENDO!!!! que pinta el petróleo en mi boca!!!!! el caso es que corrí a comprobar mi pasta y efectivamente llevaba PEG, así que ahora lo que he hecho ha sido comprarme una que no lo tuviera.




Bueno y esto último de la foto es mi lija para depilar! la compré también en Biocultura, siento no poder pasaros el contacto de quienes la venden, fue hace mucho y no me acuerdo. Pero estoy segura de que se encuentra fácilmente en muchos sitios. Sigo usando la cuchilla, pero mucho menos. Con la lija vas haciendo círculos, corta el bello a la vez que hace un peeling, en mi caso funciona. Es barato y ecológico.





Lo conseguí... estoy en ello, aunque estoy contenta con algunas cosas, otras como el champú todavía no las tengo ni medianamente controladas, soy víctima de la publicidad y reconozco que ahora mismo uso el champú y acondicionador de karité y miel de Le Petit Marseillais...sé que aún me queda un buen camino por recorrer en la cosmética. Y también en el mundo del maquillaje, que tengo que ponerme a investigar...


*Almudena








10 comentarios:

  1. Hola Almudena, yo también estoy haciendo lo mismo que tú desde hace un par de año. Me encanta este blog.
    En la sección de productos naturales del Carrefour, hay un champú de Aloe Vera (el bote es blanco con una planta dibujada), con sello ECOCERT. Yo lo uso y la loción para el pelo (se me cae, la edad!!!). Me viene muy bien. Uso también el champú para pelo delicado, marca blanca Carrefour, sello ECOCERT, es espeso pero está bien. Busco lo económico al estar en paro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sylvia!! tomo nota del champú de aloe vera, la próxima vez que vaya a Carrefour lo busco ;)
      Nos encanta que te encante el blog, GRACIAS por tu comentario y por tus consejos!!!

      Eliminar
  2. Mude tienes que conocer las cremas de GreenPeople. Es una firma de cosmética orgánica con un alto nivel de ingredientes orgánicos certificados. No testean en animales y donan un 10% a la caridad. Yo soy fan ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! no la conozco, pero ahora acabo de meterme en su web y tiene muy buena pinta! donde puedo conseguirla? tiene una gama de productos bastante completa! MUCHAS GRACIAS un besito ;)

      Eliminar
  3. Hola Almudena, no sé si tuviste oportunidad de estar en Biocultura Madrid, nosotros estuvimos visitando la zona de cosmética certificada y conocimos dos marcas españolas certificadas por BDIH que se llaman Mona & Leo http://www.mona-leo.com y Bubbo Bebé http://www.bubobebe.com/es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! pues lamentablemente este año por motivos de trabajo no pude ir y me dio mucha rabia!!! no conozco ninguna de las dos, ahora mismo visito las webs. Me encanta ver que cada vez tenemos más oferta de cosmética bio!!!
      gracias Anónimo ;)

      Eliminar
  4. ¡Qué interesante y útil lo que propones Almudena, gracias! Yo comencé a usar la lija para depilar gracias a tus consejos y me va muy bien, para encargar y comprar los repuestos envío un correo electrónico a ladepilacionatural@yahoo.es y listo!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Un blog muy interesante. Yo estoy usando los productos de henna morena http://www.hennamorena.com/es/index, también tienen facebook. Productos muy naturales y de calidad: champú, aceites, henna… Tienen tienda en Barcelona y ahora se puede comprar online.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Txell!!! apuntamos Henna Morena en nuestra lista de cosmética natural ;=)
    MUCHAS GRACIAS!!!

    ResponderEliminar